Hay ilusiones que nos mantienen vivos. Todos tenemos una.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Entrevista a Gary Yourofsky.

Nota:
No suelo poner en mi blog cosas que no son de mi autoría, pero sin duda alguna cuando vi esta entrevista en youtube me dejó helada de admiración, y por eso decidí transcribirla a un word y luego volcarla acá, en este espacio tan mío y que tan bien me hace leer. Muchas veces me han hecho preguntas similares y no sé cómo contestarlas, porque me lleno de indignación y no encuentro las palabras adecuadas, y muchas otras veces me atropello con ellas porque salen de mi boca demasiado aprisa y sin lograr conectarse de la mejor manera unas con otras. Así que cuando vi a este hombre contestar con tanta naturalidad y tranquilidad las preguntas de una persona ignorante que se obsesiona con una postura vacía y sinsentido, se me infló el pecho de orgullo y decidí compartirlo.

-----------------

- Afirmas que has causado efecto en millones de personas en todo el mundo. ¿Por qué has tenido tantísimo efecto en Israel? ¿Cómo es posible que se esté extendiendo tanto?
- No estoy del todo seguro de por qué, lo único que se me ocurre es… durante estos años, cada vez que hablaba con decenas de miles de personas, me he dado cuenta de que los grupos más oprimidos: judíos, hispanos, mujeres, negros, siempre reaccionan mejor a esta revolución de la que formo parte, porque entienden lo que es la opresión. Saben lo que es que te traten como si tu vida no valiera nada. Creo que eso es lo que está pasando en Israel. Los judíos han sido oprimidos durante miles de años, entendemos lo que es la opresión y por eso no la apoyamos. Yo me limito a hacérselo ver a la gente, porque no se dan cuenta del daño que hacen a los animales a diario. Así que cuando les hago ver que el filete, la hamburguesa, el sándwich de pollo, el escalope, estos trozos de carne proceden de los cuerpos de animales vivos que no querían ser asesinados, que no querían sufrir hasta morir, que no querían ser torturados… Cuando le hago ver esto a la gente, la mayoría, la gente cuerda, lógica, da el paso hacia el veganismo.
- Desde hace un par de días, meses, se ven muchas manifestaciones en Tel Aviv de gente que está en contra del asesinato y esclavitud animal, así como de comer animales; pero cuando me acerco y me fijo en sus zapatos y veo que son de cuero, no le veo sentido. Parece que te dicen “no me los como, pero los llevo puestos”. ¿Son conscientes? ¿Se dan cuenta, o es una especie de doble moral?
- Dudo que llevaran zapatos de cuero. Quizás lo parecieran, pero existe cuero sintético que es igual al auténtico, igual que hay sustitutivos de la carne que saben igual que la de verdad. Es decir, mucha gente acusa en falso a los activistas de llevar zapatos de cuero cuando no es así. Te sorprendería saber que el 50% de los zapatos de New Balance son veganos por defecto. Hasta Nike (y eso que no apoyo a Nike por cuestión de Derechos Humanos), tiene un 50% de zapatos que no son de cuero real. Así que mucha gente asume sin más que los veganos y defensores de los derechos animales llevan zapatos de cuero. Aunque sí puede haber otra cuestión aquí. Algunas personas, de hecho la mayoría de la gente, no se ha criado siendo vegana, sino que han adoptado este estilo de vida después; y quizás ya tuvieran zapatos de cuero. Bueno, en ese caso el daño ya está hecho, ¿de qué sirve tirarlos a la basura? Puesto que el mal ya está hecho y no eras consciente de la atrocidad en la que estabas tomando parte, hay gente que los usa hasta que se estropeen, y yo se los aconsejo… Puedes usar hasta desgastar tus viejas prendas de piel animal o dárselas a alguien, que es lo que yo hice al hacerme vegano, no soportaba llevar puesta la piel de un animal, me ponía enfermo.
- ¿Por qué lo llamas “piel de animal” y no “cuero”?
- Porque eso es lo que es. Nos gusta usar eufemismos para olvidar la atrocidad que está teniendo lugar, así que preferimos decir “cuero” cuando es piel de vaca. Incluso el término “bacon”. ¿Qué es bacon?, querrás decir “cerdo a tiras”. Así que una vez que empiezas a pensar lo que vestimos y lo que comemos, repito que la gente cuerda decidirá hacerse vegana. No tiene sentido porque, mirémoslo de esta forma: Me suelo referir a esta situación como “el mayor holocausto de la historia”, y eso a la gente le ofende.
- De hecho te diré que a mí me ofende oír cómo comparas el holocausto; pienso en las personas que han ido a ver tus conferencias, y tener que escuchar cómo se compara el holocausto con los animales, es un poco… fuerte. Y eso que no soy judía.
- Déjame que te explique por qué este holocausto es AÚN PEOR. A mí me ofende que comparemos el holocausto humano con el holocausto animal, que es el mayor holocausto en la historia de la humanidad. Si fueras a un matadero de vacas o pollos y cambiaras a los animales por judíos, habrías recreado a Auschwitz. No hay diferencias, es un edificio cuya función es desmembrar, atormentar, torturar y asesinar a seres inocentes. Vamos a jugar a volver al pasado, volvamos a hace 60 o 70 años atrás a Auschwitz o Birkenau; vamos a cambiar los judíos por vacas o pollos, y seguimos teniendo un holocausto. Es más, aprendimos a matar judíos, los nazis aprendieron a partir de las prácticas de la industria cárnica. Hemos aprendido a torturarnos y matarnos unos a otros porque practicamos primero sobre los animales.
- Pero los animales comen otros animales.
- Sólo algunos. El 75% de los animales del planeta son herbívoros.
- Pero es parte del ciclo de la vida.
- No, es un ciclo de tortura y muerte.
- Pero los leones se comen a las cebras.
- Pero veo que vas vestida.  Y que tienes teléfono móvil, y ordenador. Es injusto que sólo quieras imitar una cosa que hacen los leones, y no todas las demás. Cuando los leones se encuentran, se saludan oliéndose el culo, y tú no te has agachado a olerme el culo cuando he entrado. ¿Me explico? A veces los leones matan a sus cachorros; si un ser humano mata a su hijo porque no lo quiere, se le arresta y acusa de asesinato. A que no irías al juzgado a decir “¡Pero señoría! ¡Los leones matan a sus cachorros! ¿Por qué yo no puedo? ¡Es injusto!”
- ¡Pero es por supervivencia!
- Es una comparación injusta. Tú no eres un león. Y para que lo sepas, los leones son carnívoros, los humanos no. Somos 100% herbívoros de la cabeza a los pies. Si pones a un niño de 2 años en una cuna con un conejito y una manzana, avísame cuando se coma al conejito y juegue con la manzana. Somos puramente herbívoros, no tenemos instintos carnívoros u omnívoros.  Fisiológicamente, si puedes mover la mandíbula de lado a lado para moler y masticar, eres 100% herbívoro. Si fueras carnívora como los leones, tu mandíbula sólo se movería de arriba abajo para arrancar y tragar; si sudas a través de tus poros para bajar temperatura, eres herbívora.
- ¿A dónde pretendes llegar? Porque la mayoría de la gente no piensa hacerse vegana.
- Depende de si me preguntan. La injusticia en el mundo no puede durar eternamente, el mundo se volverá vegano algún día; igual que algún día las mujeres conseguirán la igualdad con los hombres a nivel mundial; igual que algún día toda forma de opresión se caerá por su propio peso, la injusticia no dura para siempre. Y parece imposible, es decir, lo digo yo que estoy en las trincheras, parece que no puede pasar. Pero recuerda que necesitamos 400 años para convencer a los blancos de América de que los negros no eran una propiedad. ¿Te das cuenta de por qué estoy yo para lograrlo? Si no somos capaces de tratarnos bien entre nosotros, para qué vamos a hablar de hacerlo con los pollos, los cerdos, los pavos y los insectos. Pero creo que conseguiremos llegar a tratarnos bien, el día que tratemos bien a los animales.
- La verdad me siento un poco incómoda porque hoy me he comido un filete, y todavía no estoy convencida al 100% de dejar de comer carne durante el resto de mi vida. No es que la coma todos los días, pero sí me gusta ver mi filete en el plato una vez por semana. Así que te doy dos minutos para que me convenzas de que coma carne una vez al mes.
- No quiero convencerte de que lo hagas una vez al mes, quiero convencerte de que no lo hagas nunca. Tienes que ponerte en el lugar de los animales… Imagina que te violaran para dejarte embarazada, que decides tener a ese bebé y te lo quitan al nacer.  Que engordaran a tu bebé a base de maíz, soja, trigo y avena, que metieran a ese bebé en un campo de concentración con ruedas, que lo llevaran a un matadero, lo colgaran cabeza abajo estando consciente junto a los de su especie… gritando, aterrorizado, muerto de miedo, mientras un cuchillo le raja la garganta, que lo cortaran en pedazos. ¿Cómo se justifica eso? Y no es “tu” filete, como has dicho antes. Me importa mucho cómo se dicen las cosas. Ese filete nunca ha sido tuyo. Y por cierto, “filete” es un eufemismo de “carne de vaca”. Esa carne le pertenecía a un ser vivo. ¿Cuándo dejarán los humanos de poseer y controlar a seres vivos? ¿Cuándo dejaremos de pensar que somos lo más especial que ha existido sobre la faz de la Tierra? Porque en realidad somos lo menos especial que ha existido.  ¿Te das cuenta de que si los humanos nos extinguiéramos, beneficiaríamos a todo el mundo?  ¿Y te das cuenta de que si las abejas se extinguieran todo el sistema se colapsaría? Si las hormigas desaparecieran, sucedería lo mismo. Así de importantes y especiales son las abejas y las hormigas para el mundo. ¿Por qué nos creemos mejores? Ellas tienen un papel vital, y nosotros no. Somos torturadores, opresores.
- ¿De dónde crees que sale eso?
- ¿La arrogancia? No estoy seguro, no sé qué nos ha dado, aparte de la tortura y el asesinato.  Creo que cuando introduces violencia en tu cuerpo, es violencia lo que profesas. Si consumes discriminación y muerte, eso es lo que vas a exudar.
- Pero la gente podría decir lo mismo de ti. Podrían decir “es un arrogante y se cree más listo que nadie, se cree mejor que nosotros”. Te comportas como un juez que me acusa de ciertos cargos y me juzga.
- Yo diría que hay dos tipos de personas: las que juzgan, y las que mienten diciendo que no juzgan.  Todos juzgamos constantemente. Juzgamos a los pederastas, a los violadores, a los nazis, juzgamos a los asesinos. E igual esto choca a los que comen carne, lácteos y huevos, pero los veganos somos más éticos que ustedes, sin duda alguna. Del mismo modo que una persona que no viola gente es más ética que una persona que sí; alguien que no mata vacas, pollos, cerdos y pavos es mejor que una persona que los mata y tortura.
- ¿Piensas que alguien que no mata pájaros, pollos, vacas y cerdos y no come carne no puede violar a nadie, que no puede asesinar a nadie?
- No hay ni un solo violador vegano en ninguna cárcel. Si encuentras uno, cuéntamelo, me encantaría saberlo. Ahora, te puedo enseñar prisiones hasta arriba de violadores, pederastas, asesinos y ladrones que comen carne, huevos y lácteos. Es más, vamos a ir un paso más allá y vamos a hablar de salud. Búscame un hospital repleto de enfermos veganos. Yo sí sé de hospitales llenos de gente enferma del corazón, cáncer, osteoporosis, etc; todos cocidos a proteína animal, la principal causa de todas las enfermedades graves del planeta. Además de toda la grasa proveniente de productos animales y el colesterol, grasas saturadas.
- Hitler era vegetariano, ¿no?
- Hitler no era vegetariano, es totalmente mentira. Lo ideó Goebbels, su ministro de propaganda. Hitler tenía mucho poder… con todo el poder que tenía, ¿por qué no impuso el veganismo si él era vegano o vegetariano? 
- No sé, quizás le apetecía matar judíos, por eso tal vez yo tenía otra idea totalmente distinta.
- …Dos de sus biógrafos, Albert Speer y Robert Payne, hablan de cuánto le gustaba a Hitler las albóndigas de hígado y la paloma rellena. Su chef predilecta, Dione Lucas, escribió un libro en 1964, “Gourmet Cooking Book” e incluyó recetas favoritas de Hitler, las cuales todas llevaban carne. Ése es el poder que tiene la propaganda, el poder de Goebbels, que perdura hasta hoy.  ¿Sabes por qué cree la gente que Hitler era vegetariano? Goebbels quería que Hitler pareciera tan pacifista como un contemporáneo suyo al que todos adoraban: Hablamos de Mahatma Gandhi. Gandhi era vegetariano, y Goebbels saltó: “¡Hitler es como Gandhi! ¡También quiere a los animales! ¡Es un vegetariano pacífico!” Pues no lo era; y para que sepas, en todos los campos de concentración había mataderos de animales. Y cuando los aliados entraron a rescatar a los judíos y los gitanos, dejaron a los animales ahí. Por eso digo que éste es el mayor holocausto y el que más está durando. El holocausto animal lleva pasando desde mucho antes del holocausto judío, durante el holocausto judío y sigue pasando el día de hoy. Cada segundo, y esto es así, de cada minuto, de cada hora, de cada día; las hembras son violadas para preñarlas, cada segundo se están matando animales, ¡cada segundo! 60.000 millones de animales al año.
- ¿Tienes aceptado, o entiendes, que la gente te llama “terrorista”?
- Ah, ¿sí? ¿Y qué más me llaman? No podrían dormir por las noches si dijeran que soy “un ser humano compasivo”, porque yo los critico. Y si echamos la vista atrás y miramos a toda la gente que hoy toda la sociedad adora… Gandhi, Martin Luther King, gente como Rosa Parks, César Chávez, en su día nadie los quería. Los despreciaban, querían crear un cambio masivo. Solamente después la sociedad mira atrás, ve a aquellos activistas revolucionarios y dice: “¡Oh, qué buena gente! Sólo quería lograr paz y justicia”. Yo trato de que haya compasión en este mundo, es increíble que A MÍ me llamen “terrorista”. Si yo soy terrorista por salvar a los animales, ¿qué es la gente que los tortura, los mata y se los come?

-FREE ME-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.